¿Cuándo viajar a Chicago? El Clima en Chicago

La mejor época del año para viajar a Chicago es durante la primavera y el otoño cuando el clima en Chicago es benigno, con temperaturas templadas y sin demasiados turistas.

El clima en Chicago durante el verano es más cálido, pero hay muchísima gente y todo está un poco más caro. En invierno el tiempo en Chicago es a veces muy frío y con frecuencia hay que buscar actividades en lugares cerrados.

El Clima en Chicago – Generalidades

Los factores que definen el clima de Chicago son su ubicación en latitud, la distancia al mar y la cercanía del lago Michigan.

En principio el clima en Chicago es definido por su latitud, aproximadamente a mitad de camino entre el ecuador y el Polo Norte y por su distancia al mar, ya que Chicago está ubicada en el interior de un gran continente lejos de los grandes océanos. Estas dos condiciones producen cambios anuales y diarios de temperatura relativamente grandes.

El clima de Chicago es continental húmedo. Los principales rasgos de este clima son inviernos fríos, veranos cálidos y frecuentes cambios rápidos de temperatura, humedad, nubosidad y dirección del viento.

¿Qué es el efecto del lago?

Viajar a Chicago clima y temperaturas

Otro factor del clima en Chicago es la proximidad del lago Michigan, lo que produce el denominado efecto del lago. Si bien por un lado el lago Michigan ejerce una influencia moderadora sobre la temperatura, al mismo tiempo aumenta la frecuencia y el volumen de las nevadas recibidas en la ciudad de Chicago.

El efecto del lago genera que el clima en Chicago tenga vientos húmedos que traen aire fresco a la ciudad durante el verano, y aire helado y nieve abundante durante el invierno.Si bien este efecto es muy evidente a lo largo de la orilla del lago Michigan, también el área circundante se ve afectada.

¿Es realmente Chicago «La ciudad del viento»?

La ubicación de la ciudad de Chicago, entre las grandes llanuras al oeste y los grandes lagos al este y la impresión que recibían los visitantes al escuchar al viento arremolinarse entre los primeros rascacielos, contribuyó a consolidar el apodo de «ciudad del viento» que recibió la ciudad de Chicago.

En realidad, Chicago no tiene un clima ventoso meteorológicamente hablando. Basta decir que la velocidad media anual del viento es de 16.5 kph (13 mph), por lo que el viento no es un factor que defina el clima en Chicago. Si bien el tiempo en Chicago es cambiante y los vientos son frecuentes, sus vientos no son nada fuera de lo normal.

En realidad, este famoso apodo de «la ciudad del viento» comenzó a ser usado a fines de 1800 y parece que fue originado principalmente en la envidia que en otras ciudades sentían por el crecimiento y los logros de esta ciudad. Según la Enciclopedia de Chicago parece que el término «la ciudad del viento» apareció primero en periódicos de ciudades como Cleveland, tratando de desacreditar a Chicago como un buen lugar para vivir o invertir. La cosa es que este apodo, inicialmente usado para ridiculizar a la ciudad, con el tiempo llegó a ser adoptado con orgullo por sus habitantes.


Viajar a Chicago ¿Cuál es la mejor época del año?

A continuación hacemos un resumen del clima según las estaciones del año en Chicago:

Clima en Chicago en primavera

Viajar a Chicago clima en primavera

La primavera es una de las mejores épocas del año para visitar Chicago porque ya pasó el frío invernal y las temperaturas desde finales de abril ya son más agradables. Durante la primavera en Chicago las calles y parques se llenan de flores, especialmente de tulipanes rojos, amarillos, rosados y blancos.

Debes notar que el clima en Chicago en primavera es lluvioso, especialmente durante el mes de abril. Como el lago Michigan todavía permanece muy frío durante gran parte de la primavera, el aire que sopla desde el lago Michigan genera lluvias cuando choca con las corrientes de aire más cálidas del interior de Illinois. Esta es una característica distintiva del clima en Chicago durante la primavera y cuanto más alta sea la temperatura, más probable será que se desarrolle alguna tormenta sobre la ciudad.

Si planeas tu viaje a Chicago durante la primavera debes tener en cuenta que en esta época del año, a veces hasta finales de marzo o principios de abril, todavía suelen caer nevadas Por eso, si piensas viajar a Chicago en primavera y quieres un clima templado, trata de venir durante las dos últimas semanas de abril o durante el mes de mayo.


Clima en Chicago durante el verano

Viajar a Chicago clima en verano

Viajar a Chicago en verano es muy entretenido, porque hay muchas actividades, los días son más largos y las temperaturas más elevadas.

No hay temperaturas extremas en Chicago durante el verano y la máxima puede llegar a los 30 o 35 grados, especialmente durante el mes de julio. Lo bueno es que cuando las temperaturas en julio son más elevadas, el aire fresco del lago ayuda a soportarlas muy bien.

Por otro lado, si bien la época de lluvia ya ha terminado, en Chicago en esta época del año el tiempo es muy cambiante y pueden caer algunos chaparrones sorpresivos.

Si bien hay mucha gente por todos lados y los hoteles suben sus precios, vale la pena viajar a Chicago durante el verano y disfrutar de su clima.


Clima en Chicago durante el otoño

Viajar a Chicago clima y temperaturas en otoño

Mucha gente prefiere viajar a Chicago a comienzos del otoño ya que todavía las temperaturas suelen ser elevadas, pero a medida que el otoño va avanzando las temperaturas suelen bajar bastante y en promedio las primeras heladas suelen llegar a fines de octubre. También el riesgo de nevadas fuertes va aumentando con el transcurso de las semanas y en promedio las primeras nevadas suelen caer a mediados de noviembre.A veces la primera nevada es en forma de tormenta y obliga a cancelar vuelos y a cerrar aeropuertos.

Durante el otoño se invierte el efecto del lago ya que ahora el agua está más caliente y las temperaturas a orillas del lago Michigan suelen estar unos grados más elevadas que las de los suburbios de Chicago. El clima otoñal puede traer también algunas lluvias, algunas de ellas intensas.


Clima en Chicago durante el invierno

Viajar a Chicago clima en invierno

Si te gusta la nieve tienes que viajar a Chicago en invierno. Con un promedio anual de nieve caída de 90 cm. esta época del año casi te garantiza que la verás en cantidad. Durante la temporada invernal a veces se producen hasta 4 tormentas por temporada y no es raro que caigan 25 centímetros de nieve o más en cada precipitación.

En este clima las temperaturas invernales son muy bajas y lo normal es que estén bajo cero, pudiendo llegar con frecuencia a 10 o 20 grados bajo cero. Chicago en invierno tiene un clima muy cambiante y las condiciones pueden ser muy diferentes de una semana a la otra.

¿Cuándo empieza a nevar en Chicago? Las primeras nevadas de Chicago suelen llegar en noviembre, pero a veces se adelantan. En raras oportunidades la nieve no llega hasta diciembre. La última nevada de la temporada ocurre típicamente en abril y Chicago está libre de nieve aproximadamente entre mayo a septiembre.

Recomendaciones para tu viaje a Chicago

Reserva tu hotel barato en Chicago Chicago Hoteles Baratos

Paquete de atracciones en Chicago con descuento Principales Atracciones 50% OFF

Este artículo incluye enlaces a sitios afiliados. Si compras a través de ellos, la compensación que recibiremos nunca afectará el precio de tu compra.