Barrio Pilsen Chicago, Murales, Arte y Cultura

El barrio de Pilsen en Chicago está ubicado muy cerca del centro de la ciudad y es uno de los barrios que más rápido está cambiando su fisonomía. El barrio Pilsen Chicago es muy pintoresco y sus vistosos murales callejeros le dan una identidad muy particular.

El atractivo vecindario de Pilsen en Chicago

Qué ver y hacer en Pilsen Chicago

Museo Nacional de Arte de Mexicano

El barrio de Pilsen tiene una de las organizaciones culturales latinas más grandes de los Estados Unidos y el National Museum the Mexican Art forma parte de esta red de organizaciones latinas. El Museo Nacional de Arte de Mexicano de Pilsen tiene una colección permanente de más de 6.000 piezas, a las que se suman exhibiciones rotativas y presentaciones  de artes escénicas. El museo además tiene una programación educativa que refiere a la cultura mexicana.

Parque Harrison Park de Pilsen

Ubicado justo al lado del Museo Nacional de Arte Mexicano, este parque tiene casi 18 acres de espacio incluyendo canchas de tenis, básquetbol y campos de béisbol. También hay campos de atletismo y canchas para jugar al fútbol. Concebido en 1912 por el reconocido diseñador paisajista Jens Jensen el Harrison Park de Pilsen Chicago se orientaba a crear un espacio al aire libre en una zona que en aquel entonces ya estaba industrializada y superpoblada.

Chicago Arts District

El denominado Chicago Arts District es una área del barrio Pilsen Chicago que se extiende por varios bloques, generando un espacio donde viven artistas y hay galerías y estudios de arte. Recomendamos asistir al evento La Noche de las Galerías que se lleva a cabo el segundo viernes de cada mes y es una oportunidad para meterse en la movida cultural de Pilsen. En este evento los visitantes pueden recorrer más de 30 lofts, galerías y locales comerciales y disfrutar del arte próspero del vecindario de Pilsen.

Parque Benito Juárez

Este parque se ubica alrededor de la Escuela Benito Juárez High School y cuenta con un gran colorido mural de estatuas de personajes históricos como Emilio Zapata y Benito Juárez.

The Pilsen Murals, Los famosos murales de la Calle 16

En realidad la Calle 16 del barrio de Pilsen concentra muchos vistosos murales, pero los murales mexicanos pueden verse por dondequiera en Pilsen y también en otros lugares de Chicago.

En 1968, el artista Mario Castillo pintó el primero de los murales de Pilsen. Era un mural contra la guerra de Vietnam y fue pintado en una de las paredes del Centro de Progreso Urbano en la esquina de las calles 19 y Halsted.

Los murales de Pilsen, y los murales mexicanos en general,  tienen una fuerte raíz en las culturas azteca y maya. Con la llegada de los inmigrantes mexicanos a los Estados Unidos esta impronta cultural llegó también a las calles de Pilsen. Los murales de Pilsen o en inglés The Pilsen Murals son tan populares en el barrio Pilsen Chicago que se han convertido en voz y expresión para los habitantes del barrio.

Eventos en el barrio de Pilsen Chicago

El Día de los Muertos, la Virgen de Guadalupe, el Día de la Independencia de México y otros festivales tradicionales forman parte del calendario comunitario del barrio de Pilsen en Chicago.

Día de la Independencia de México

Usualmente en septiembre de cada año se lleva a cabo en Pilsen el Pilsen Mexican Independence Day Parade, un desfile para celebrar la Independencia de México. Bailes folclóricos tradicionales, bandas de música y carrozas decoradas participan en este tradicional desfile.

Festejo del Día de los Muertos de Pilsen Chicago

Exposiciones y diversas actividades culturales y sociales son organizadas para celebrar la tradicional fiesta mexicana del Día de los Muertos. La Carrera de los Muertos es un evento tradicional que se realiza anualmente y donde los participantes recorren  las calles de Pilsen disfrazados.

Pilsen Fiesta del Sol

El evento Fiesta del Sol es un evento anual de recaudación de fondos organizado por Pilsen Neighbors Community Council (PNCC). La Fiesta del Sol dura cuatro días y ofrece entretenimiento en vivo, arte local y comidas típicas.

Festival Mole de Mayo de Pilsen

El festival Mole de Mayo cuenta con mole y otros alimentos mexicanos, un mercado de artesanías y diversos entretenimientos que incluyen demostraciones de los tradicionales luchadores mexicanos.

Festival Pilsen Food Truck Social

Como su nombre lo sugiere, los camiones de alimentos son la parte central del evento Food Truck Social, donde más de 25 camiones se congregan en la calle 18 del barrio de Pilsen.

¿Dónde se origina el nombre del barrio de Pilsen?

A finales del siglo XIX, Pilsen estaba habitada por inmigrantes checos que le dieron al barrio el nombre de Pilsen en honor a la cuarta ciudad más grande de lo que es hoy la República Checa. De allí eran originarios muchos de estos inmigrantes europeos. 

Hoy, a pesar que alrededor del 90 por ciento de los residentes del barrio Pilsen Chicago tienen ascendencia mexicana, el vecindario sigue manteniendo su nombre original.

Ubicación del barrio Pilsen Chicago

Desde el centro de Chicago puedes usar la línea PINK del tren elevado y bajar en la estación de la calle 18 (18th Street Station). También puedes viajar en la línea 60 de autobús. Un viaje en taxi desde el centro de Chicago hasta Pilsen puede costar alrededor de $17. Los taxis en Chicago son cómodos y también funciona Uber.

Recomendaciones para tu viaje a Chicago

Reserva tu hotel barato en Chicago Chicago Hoteles Baratos

Paquete de atracciones en Chicago con descuento Principales Atracciones 50% OFF

Este artículo incluye enlaces a sitios afiliados. Si compras a través de ellos, la compensación que recibiremos nunca afectará el precio de tu compra.