Cada día en el Millennium Park de Chicago miles de personas juegan con la escultura Cloud Gate de Anish Kapoor. Más conocida como «el Frijol de Chicago», la Puerta de la Nube o Cloud Gate fue inaugurada en 2006 y es la obra escultórica más popular de Chicago.
¿Es una gota de mercurio, un frijol gigante o un objeto interplanetario?
Para algunos la escultura tiene la forma de una gigantesca gota de mercurio líquido, para otros la de un frijol, alubia o habichuela.
Pero para un caminante sorprendido puede suponer que está frente a un objeto llegado de otro planeta y depositado en forma misteriosa dentro del parque.
Un Frijol de curvas mágicas para contemplarnos y jugar
El Frijol de Chicago, tiene una enorme superficie brillante suavemente curvada, que refleja la realidad de su entorno de una manera tan particular que invita a ser contemplada.
Cloud Gate es un objeto de curvas mágicas que tiene la habilidad de hacernos regresar a la niñez, porque en un abrir y cerrar de ojos nos hace entrar en el juego de buscarnos entre sus reflejos.
La Puerta de la Nube es una escultura tan popular entre los turistas, que todos disfrutan de la oportunidad de tomarse una selfie, usando claro, las reflexiones únicas de este objeto increíble.
Cloud Gate, la Puerta de la Nube o El Frijol de Chicago, como quieras llamarlo, no es un objeto cualquiera. Es un objeto único, tan símbolo de Chicago, como sus rascacielos más conocidos, y tan sociable y amigable como quienes vivimos en esta ciudad.
Una escultura única de Anish Kapoor
La escultura Cloud Gate fue diseñada por el artista británico nacido en India Anish Kapoor.
Anish Kapoor diseñó esta escultura con la idea de interpretar la realidad circundante a través del uso de espejos curvos y lo que logró artísticamente es asombroso.
Cloud Gate es un objeto que permite mirar lo que uno quiere mirar: el cielo, la ciudad, los rascacielos de Chicago, o a nosotros mismos. A cada paso la realidad es otra, en cada momento del día o de la noche lo que muestra es diferente, lo mismo en cada estación del año.
6 hechos interesantes sobre Cloud Gate
- Cloud Gate fue diseñada por computadora: El artista Anish Kapoor hizo una gran cantidad de modelos en computadora analizando la forma, hasta que estuvo conforme.
- Al su creador no le gusta que la llamen Frijol: Anish Kapoor dijo que le disgustaba el sobrenombre de El Frijol de Chicago o en inglés The Chicago Bean.
- Cloud Gate tiene una estructura de 168 piezas soldadas entre sí: El exterior de la escultura está cubierto por 168 piezas de acero inoxidable soldadas entre sí y pulidas tan cuidadosamente que se ven como una sola pieza.
- El Frijol de Chicago tiene 13 metros de altura: La escultura Cloud Gate mide 66 pies (20 metros) de largo, 33 pies (10 metros) de ancho y 42 pies de altura (13 metros).
- Cloud Gate pesa 100 Toneladas: La escultura pesa alrededor de 100 toneladas.
- La Puerta de la Nube costó 23 millones de dólares: El estimado inicial de la escultura fue de $6 millones pero terminó costando alrededor de 23 millones de dólares.